martes, 7 de junio de 2011

REFLEXIÓN SOBRE EL PLE

Y así, empezó todo...
Cuando me apunté a Normalización Contable Internacional, ni mis compañeros ni yo nos esperábamos que tuviésemos que realizar unas actividades con herramientas de Internet. Al principio, no me hizo mucha gracia, ya que soy una persona que no sabe mucho de Internet: sólo utilizaba el Tuenti y el Facebook, no leía ningún blog, no sabía lo que era la Web 2.0., no sabía descargarme archivos, no utilizaba casi nada el correo electrónico ni el messenger, etc. No obstante, con las actividades y las charlas del profesor, he aprendido a utilizar herramientas nuevas que ni siquiera sabía que existían.

¿Cómo has empleado las herramientas de Internet que hemos utilizado en clase?
Facebook:
Me abrí una cuenta en esta red social sólo para mantener el contacto con gente que no tenía Tuenti. Sin embargo, durante este cuatrimestre lo he usado mucho más que antes. He utilizado muchísimo el grupo de NCI2011. A través del grupo, he podido expresar mi opinión con comentarios e informarme de todo lo relativo a la asignatura. Además de utilizar el Facebook para la asignatura, lo he usado para mantener el contacto con mis amigos y para hacerme seguidora de cosas que me gustan (marcas, series de televisión, libros, etc.).
Twitter:
Lo conocía de oídas, pero no sabía ni lo que era ni por qué se llamaba así. He utilizado  Twitter  sobre todo para divulgar información interesante para la asignatura y para realizar las actividades. Destacar que también lo he utilizado para seguir a mis amigos, a personas interesantes, a famosos y a periódicos. Por ejemplo, cuando sucedió la catástrofe de Japón, empecé a seguir a un español que vivía en  Tokio y que comentaba a través de esta red la situación que se vivía en ese país.


Bit.ly:
Al principio era reacia a utilizarlo porque no le veía ninguna utilidad, pero con el paso del tiempo he podido ver que es una herramienta bastante útil. Lo he utilizado bastante para poder compartir información en Twitter.
Descuadrando:
Una idea que me parece genial porque demuestra innovación y cooperatividad. Lo único malo que veo es que llevará tiempo hasta que se convierta en una enciclopedia conocida y relevante. Descuadrando sólo lo he utilizado para poder realizar las actividades propuestas. No obstante, creo que en el futuro lo utilizaré de vez en cuando, ya que resulta una enciclopedia muy útil para la carrera que estoy estudiando.

Delicious:
Desde el principio me pareció una herramienta bastante útil, pero aún no sé manejarla del todo. Lo he utilizado para guardar y compartir enlaces sobre temas relacionados con la asignatura, pero también lo he empleado para guardar otros enlaces de interés para mí.
Blogs:
He utilizado el blog para realizar las actividades de esta asignatura. Sin embargo, desde que me abrí cuenta en Blogger, he descubierto (por así decirlo) el mundo blogger, puesto que actualmente sigo a varios blogs y ya comprendo la fuerza que tienen los bloggers que difunden o hablan sobre algún tema socio-político.

¿Utilizas otras herramientas de Internet, al margen de las vistas, que sean útiles para tu aprendizaje?
También utilizo Tuenti, Google, el correo hotmail, la Wikipedia y Youtube.
El Tuenti es la red social que más utilizo, pero no considero que éste sea una herramienta útil para mi aprendizaje.
Google y la Wikipedia los empleo para buscar cualquier tipo de información, de modo que sí los considero útil para mi aprendizaje.
El correo hotmail lo estoy utilizando este año más, a raíz de esta asignatura. Sin embargo, no lo considero como una herramienta útil para mi aprendizaje.
Youtube lo considero útil para mi aprendizaje, ya que gracias a ella he podido ver vídeos interesantes sobre temas como empresas, economía, crisis, etc.

¿Para qué fines  consideras que estas herramientas de Internet te pueden ser de utilidad?
Creo que las herramientas que conozco ahora las utilizaré en un futuro tanto para fines sociales o de ocio, como para fines profesionales o académicos.
Espero que en un futuro utilice y comprenda mejor las herramientas de Internet para sacarles el máximo provecho. También me gustaría utilizar LinkedIn y algunas herramientas chinas de Internet como el QQ o Renren. Sin embargo, espero no utilizar nunca WhatsApp, ya que al parecer engancha muchísimo.

Conversación en QQ



 


Un perfil en Renren











¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?
Respecto a las ventajas, destaco las siguientes:
  • mantener el contacto con tus amigos.
  • informarte de cualquier tema.
  • compartir información y opiniones.
  • búsqueda de trabajo.
  • conocer las herramientas de Internet y poder comprender las noticias sobre este tema.
  • tienen un efecto dominó porque cuando un miembro de un grupo (familia, amigos, etc.) se abre una cuenta en alguna herramienta de Internet que sea nueva para el grupo, es muy probable que el resto del grupo también se hagan una cuenta. Por ejemplo, a los pocos días de abrirnos una cuenta en Twitter mis compañeros y yo de Normalización Contable Internacional, el resto de nuestro grupo aparecieron con una cuenta en Twitter también).
Y algunas desventajas son las siguientes:
  • si te enganchas de forma extrema a estas herramientas, te quita mucho tiempo.
  • tus publicaciones en blogs, tus comentarios y tu perfil lo pueden leer o ver mucha gente.

¿En qué medida condiciona expresar tu opinión en el blog el hecho de saber que es un contenido que está accesible a otras personas en Internet? ¿Te motiva o te desmotiva a hacerlo?
El hecho de saber que mi blog es accesible para todo los internautas hace que piense más en lo que voy a publicar y que cuide más mi forma de redactar. Le doy demasiadas vueltas a una publicación, lo que me hace perder mucho tiempo: que si pongo esta foto, que si la quito, que si este párrafo va mejor allí que aquí, etc. Soy muy lenta para publicar un simple post.
Este hecho motiva porque puedo transmitir mi opinión, pero también me desmotiva porque no quiero que quedar en ridículo con lo que publique.

¿De qué manera se podría mejorar la actividad para otros años?

Me parece bien que 3 puntos de la nota final sean para el empleo de las herramientas de Internet. En mi caso, si no me hubiese apuntado a esta asignatura, creo que nunca me hubiese enterado de estas herramientas.
Respecto al contenido de la asignatura en sí misma, creo que se debería intentar explicar mejor las normas internacionales, ya que la teoría es demasiado técnica en muchos casos. En mi caso, muchas veces leía una norma y no entendía qué quería decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario